ÁREAS
DE TRABAJO DE LA ENFERMERA: ASISTENCIAL,
ADMINISTRACIÓN
Y GESTIÓN, DOCENCIA E INVESTIGACIÓN
La profesión de enfermería, en sus inicios
orientó su trabajo básicamente hacia el
cuidado de las personas enfermeras en el campo hospitalario, pero a medida que
ha ido desarrollando como disciplina y profesión, su ámbito de acción se va
expandiendo, de modo que en la actualidad ya no solo se orienta al nivel
curativo sino que se han delimitando
otras áreas, que le permiten dar su servicio a la sociedad. Estas áreas
son:
ÁREA
ASISTENCIAL:
En esta área el profesional de enfermería tiene la oportunidad de establecer un contacto directo con las personas que requieren cuidado en sus experiencias de enfermedad,
tanto para prevenirla, contribuir a su recuperación y rehabilitación, así como realizando
acciones de promoción de la salud.
- Promueve y brinda cuidado directo de enfermería, no solo a la persona enferma sino también a la familia.
- Brinda cuidado de enfermería orientado a: promoción, prevención, recuperación y rehabilitación.
- Desempeña funciones interdependientes en coordinación con otros profesionales, por ejemplo cumpliendo con la administración de medicamentos o realizando algunos procedimientos.
- Desempeña funciones independientes, al planificar y realizar cuidados de enfermería en forma autónoma, sin esperar indicaciones de otros profesionales.
- Ejecuta procedimientos con habilidad y destreza para el cuidado de las personas, valiéndose incluso de cierta tecnología que facilita el cuidado, pero que no debe sustituir el cuidado humano, porque a pesar que las personas en algunos casos puedan estar inconscientes no debe dejar de comunicarse y relacionarse considerándola una persona con dignidad, llamándola por su nombre e informándole todo lo que hace por él.
- Se mantiene actualizada en los avances científicos y tecnológicos para el cuidado, porque la ciencia y tecnología no es estática, está en constante innovación y descubriemientos, especialmente en los aspectos farmacológicos, terapéuticos y de diagnóstico.
- Establece comunicación e interacción con las personas cuidadas, en los diferentes grupos etéreos, considerándolas como personas dignas en todo momento.
- Se desempeña en instituciones de salud: hospitales, Centros de salud, postas, clínicas, familia y comunidad.
ÁREA DE
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN:
La
capacitación del profesional de enfermería, en la actualidad le permite acceder
al campo administrativo y de gestión, tanto de los cuidados en las
instituciones y servicios propios de enfermería, como en instituciones
políticas y de gobierno; realizando en este campo:
- Organización del cuidado, para lo cual utiliza la planificación estratégica, que significa proyectarse a logro de objetivos a largo plazo, como a dos o tres años hacia delante; así mismo realiza planificación operativa que le permite lograr objetivos a corto y mediano plazo.
- En base a esta planificación, también realiza evaluación de los objetivos y metas alcanzadas.
- Gestiona el cuidado de enfermería, de modo que se provea de personal y recursos de material y equipos, suficientes.
- Dirige a las personas encargadas de brindar el cuidado de enfermería, para asegurar la calidad del servicio. Coordina con otras dependencias de la institución para la provisión de material y recursos para el cuidado.
- Planifica, dirige y evalúa las actividades y funciones del personal a su cargo.
- Elabora presupuesto y requerimientos para el servicio.Se desempeña en cargos de jefatura de servicio, de departamento de enfermería e incluso puede desempeñar cargos gerenciales en la dirección de instituciones públicas o privadas.
ÁREA DE
DOCENCIA.-
Enfermería
surgió como profesión gracias al gran aporte que hizo Florence Nightingale, al
crear la primera escuela de enfermería,
fue ella quien desarrolló el primer programa organizado de formación para
enfermeras; la Nightingale Training School for Nurses se inauguró en 1860 como institución
educativa independiente financiada por la Fundación Nightingale. Se escogió el
St. Thomas Hospital para llevar a cabo el proyecto, ante este hecho una
abrumadora mayoría de médicos de Londres se opusieron al proyecto, bajo la
premisa de que una enfermera tan sólo necesitaba la formación de una criada.
El
objetivo de la escuela Nightingale era formar enfermeras de hospital,
enfermeras de distrito para los enfermos pobres y enfermeras capacitadas para
formar a otras. El periodo de formación era de un año, tras el cual entraban a
formar parte del personal de un hospital
durante otros dos años. Se distinguían entre las pobres, que tenían los estudios pagados por la fundación
y que no podían ser más que aprendidas de enfermera, y las damas enfermeras que
pertenecían a clases altas y se esperaba de ellas que llegasen a ser futuras
matronas. Tan pronto como terminaban eran requeridas por otros hospitales y
estaban destinadas a convertirse en líderes de la enfermería mundial; así
llegaron a países extranjeros y elevó la enfermería de la degradación y la
deshonra al rango de profesión respetable para las mujeres. F. Nightingale
escribió un pequeño libro: notas sobre
enfermería que revestía un especial interés para las enfermeras y que fue
utilizado como libro de texto en la escuela, como lo sería por generaciones posteriores,
aun en nuestros días se considera un texto de referencia; pero misma pensaba
que la enfermería no se aprendía con libros de texto, aunque si creía que los
libros podían ser útiles para familiarizarse con el entorno administrativo o
sanitario; pero consideraba muy necesaria la adquisición de destrezas
prácticas, creyendo sinceramente que la destreza práctica indica cómo hay que
hacerlo; la formación y la experiencia son necesarias para saber cómo observar
y qué observar, cómo pensar y qué la observación indica cómo está el paciente;
la reflexión indica qué hay que hacer.
Así
mismo Florence Nightingale consideraba que, una vez que la enfermera había
aprendido a aprender, el proceso de formación debía continuar más allá de la
escuela. Sus ideas al respecto eran asombrosamente vanguardistas: hoy en día,
cada cinco o diez años, se necesita una
segunda formación
La
escuela Nightingale tenía las siguientes características en los primeros años:
ü La escuela
era independiente pero estaba vinculada a un hospital
ü Las alumnas
dependían únicamente de la enfermera jefe
ü La escuela
proporcionaba un hogar a las alumnas
ü La
instrucción de las alumnas corría a cargo del hospital (mojas y médicos)
ü La
evaluación de las alumnas corría a cargo de las monjas y la enfermera jefe .
ü Las alumnas
recibiera un salario mínimo durante su formación
ü El contrato
de alumna enfermera estipulaba que esta debía aceptar, tras su formación, un
puesto en algún hospital, cuya política consistía en enviar grupos de
enfermeras y difundir el sistema Nightingale de formación en otros hospitales.
A
partir de entonces se difundió en todo el mundo el modelo de formación de la escuela
nightingaliana orientada básicamente por el modelo biomédico y hospitalario,
llegando a muchos países como el nuestro, a través de órdenes religiosas; pero luego ha
ido evolucionando acorde con los adelantos y cambios sociales, y necesidades de
la sociedad, produciéndose cambios en la orientación de la formación hacia los
campos preventivo promocionales. Es así
que desde entonces siempre ha existido el campo de la docencia o de formación
de recursos de enfermería a nivel profesional y a nivel técnico.
Actualmente la formación profesional de enfermería se realiza a
nivel universitario, por ser espacios de alto nivel intelectual y de constante ,
estando ahora la enseñanza de enfermería
en manos de enfermeras y ya no de otros profesionales como era en épocas
anteriores, así mismo los cambios curriculares acordes con las necesidades y
problemas de la sociedad, exigen que las enfermeras que se dedican a la
docencia cumplan con algunas condiciones para su ejercicio, entre las que
destacan:
- Preparación y capacitación en métodos pedagógicos, que faciliten el proceso enseñanza aprendizaje.
- Capacidad para motivar, guiar y acompañar a los estudiantes en el proceso de formación personal y profesional.
- Utilizar metodologías activas y participativas, que promuevan la metacognición en el estudiante.
- Estar capacitada para desempeñarse como docente en niveles de pregrado y post- grado en las universidades.
- Participar en la preparación del personal técnico y personal auxiliar, en las instituciones de nivel técnico.
- Orientación y educación para la salud a las personas a su cuidado, así como a los grupos familiares y grupos humanos de la comunidad.
La
incursión de la formación de enfermería a nivel universitario, trajo consigo la
necesidad de desarrollar el campo de la investigación; iniciándose este campo
con investigaciones relacionadas con los temas de cómo enseñar, como administrar,
como ser líder, y otras múltiples interrogantes fueron surgiendo, produciéndose
un mayor desarrollo al ingresar las enfermeras a los programas de postgrado.
En
este campo enfermería ha requerido hacer muchos ajustes, por parte de la comunidad
científica, avanzando también acorde con los cambios paradigmáticos de la
ciencia, desde el paradigma positivista (objetividad), constructivista
(realidad es un constructo social), y sociocrítico (transformador)
La
actividad investigativa de enfermería está dirigida a:
- La comprensión de los fenómenos del dominio de enfermería.
- Desarrollo del pensamiento abstracto como condición para el desarrollo disciplinar
- Búsqueda y comprensión de: patrones, significados, relaciones e implicaciones filosóficas.
- Fortalecer los componentes teóricos y la ciencia de enfermería que están ligados al desarrollo de la investigación, y que en últimas encapsulan el conocimiento disciplinar.
- Para generar y responder las preguntas de enfermería que se originan en la práctica se requiere pensamiento abstracto.
- Los resultados de la investigación son el enlace entre lo concreto y real y el pensamiento abstracto. Y es necesario tener perspectivas innovadoras para el futuro, que deben dirigirse al:
- Desarrollo teórico con énfasis en conceptos del dominio disciplinar,reinvención de ambientes, bienestar, interacciones, transiciones, vivir con enfermedades, presencia familiar, seguridad, calidad de vida, terapéutica de enfermería, entre otros múltiples temas.
Enfermería
requiere que el cuerpo de conocimientos
(conocimiento disciplinar) existente y futuro sea aprehendido,
incorporado y asimilado por los miembros de la profesión independientemente y
colectivamente, por la profesión misma. Al mismo tiempo el cuerpo de
conocimientos debe guiar el y comportamiento profesional, así como deberá guiar
el ulterior desarrollo e interpretación de la ciencia y la teoría de la
disciplina; de este modo el refinamiento y aumento de el cuerpo de conocimientos
generará confianza reconocimiento y visibilidad profesional y social (Burns y Grove,
1997; Meleis, 2007, citados por Duran (2)
En el campo de la investigación es necesario conocer el estado del académico:
haciendo las siguientes preguntas:
- Cómo se trabaja la promoción del pensamiento teórico tanto en el
salón de clase, como en la práctica?
-
Qué tipo de teoría se enseña?
-
Cómo se encuentra la indagación disciplinar?
Los grupo académicos se interesan por los fenómenos de enfermería?
Existen grupos de investigación mixtos?
Cómo se maneja la investigación formativa y la de producción en
los diversos niveles de programas académicos?
Existe investigación que articule la asistencia y la docencia?
Cuál
es el nivel de las publicaciones existentes?
Los
desafíos son numerosos pero fascinantes por lo tanto: debemos retomar la idea
de la articulación docencia – servicio
a través de la estrategia de la investigación; igualmente es necesario mantener
el pluralismo filosófico para el crecimiento de enfermería porque ello facilita
miradas más integrales de los fenómenos del dominio disciplinar.
Finalmente es necesario reconocer que el desempeño de la enfermera
en el campo de la investigación exige aptitudes para:
- Desarrollar su capacidad de asombro y observación de la realidad, relacionada con su objeto de estudio, y su inquietud científica, haciéndose preguntas.
- Ordenar y sistematizar sus observaciones.
- Desarrollar investigaciones cuantitativas, buscando resultados objetivos y capaces de ser medidos.
- Desarrollar investigaciones cualitativas, que permiten estudiar la subjetividad de las personas.
- Dirigir su actividad investigativa a profundizar sobre el objeto de estudio que es el cuidado.
- Descubrir nuevos conocimientos que amplíen y profundicen la ciencia de enfermería.
- Aplicar los hallazgos en la mejora de la práctica y enseñanza del cuidado.
- Comprobar o rechazar la teorías propuestas, o descubrir nuevas.
- Integra los institutos de investigación intra e interdisciplinaria.
BIBLIOGRAFÍA:
1. Florence Nightingale. Historia-Educación-Ejército-Hospitales. Enfermería-Reformas-Estadísticas-Teorías.
http://apuntes.rincondelvago.com/florence-nightingale.html. disponible 15 de
marzo 2009.
2. Durán, M. La Universalización Del Conocimiento Enfermero: Un Desafío Permanente Para La Excelencia. Conferencia
II Jornada Internacional de Investigación en ciencias de enfermería. Chiclayo, Perú.
2008.
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