martes, 17 de enero de 2012

Resumen de proceso de enfermeria (USAT)

PROCESO DE ENFERMERIA
Caso clínico N1
Adulta multípara C.P.P de 45 años , asistió al centro de salud de “San Antonio” ,por que tenía una consulta con el obstetra, en donde le realizaron la prueba de Papanicolaou pero con gran insistencia  el obstetra a través de un dialogo trato de convencer a  la señora para que se haga dicha  prueba , ya que era su primera vez que le iban a realizar esto , que consiste en un examen citológico en el que se toman muestras de células epiteliales en la zona de transición del cuello uterino, en busca de anormalidades celulares que orienten a  la presencia de un posible cáncer de cuello uterino, además señora manifestó “si esto dolía demasiado”, en ese momento el obstetra  le explico que no era doloroso , solo que tenía que respirar profundo en  este instante el procedimiento que le realizaron comenzó primero haciéndola a costar a la señora en la camilla , luego con las piernas bien abiertas , el obstetra  con la espátula introduce en la vagina de la mujer para recoger muestras de las paredes del cuello uterino , luego  la muestra la coloca en una laminilla , después con el citocepillo con un pequeño raspado recoge muestra dentro del cuello uterino  y también se coloca en  la laminilla, por último las muestras colocadas en la laminilla  el médico le aplica un gel para que la muestra se impregne  y no se salga , este muestra es llevada al  laboratorio para poderla observar , además recibió consejería en planificación familiar y le administraron la ampolla de 3 meses.


En la planificación familiar es un Derecho básico de la pareja de decidir de manera libre y responsable , cuantos hijos tener y cuanto (espaciamiento).Es poder decidir , planear, planificar, cual es el tamaño de la familia que queremos tener. No todos podemos hacerlo porque para planificar hay que tener conocimientos de como hacerlo y ademas contar con los recursos para ello.Las personas instruidas y de mejor nivel económico generalmente tienen menos hijos que los pobres y menos instruidas.La planificación familiar requerida  de un proceso complejo de formación que promueva desde tempranas edades valores,actitudes y habilidades para una paternidad/maternidad responsable y exitosa como producto de una opción libre y consciente.Por supuesto esto requerirá de procesos intencionales permanentes y sistemáticos de educación sexual tanto en el sistema educativo como familiar

 Objetivos globales de la Planificación Familiar
  • Evitar embarazos no deseados.
  • Regular los intervalos entre embarazos.
  • Decidir el número de hijos en la familia.
  • Regular el tiempo en que ocurren los nacimientos en relación con las edades de los padres.
  • Facilitar los nacimientos deseados para mujeres con problemas de fecundidad.
  • Evitar el embarazo cuando agravaría una enfermedad peligrosa presente.
  • Brindar a los portadores de enfermedades genéticas la opción o posibilidad de evitar el embarazo.
Finalidad global de la Planificación Familiar
La finalidad global de la planificación familiar consiste en mejorar la salud de la madre, sus hijos y la familia en general. En este sentido, las medidas preventivas de salud reconocida son:
Espaciamiento de los partes, limitación del tamaño de la familia y programación de los nacimientos.

Objetivos de enfermería en la Planificación Familiar
Además de objetivos globales de la planificación familiar los servicios de enfermería tienen finalidad propia en esta área:
  • Ser sensible a las necesidades de control de la natalidad de la mujer o la pareja.
  • Conservar la objetividad al hablar de los métodos de control de la natalidad, incluso cuando se trate de esterilización y aborto.
  • Orientar a la mujer sobre todo los métodos de control de la natalidad.
  • Ofrecer ampliar información sobre el método elegido por la mujer.
  • Permitir a la paciente tomar una decisión informada.
  • Animar a la paciente a buscar ayuda si  se le presente dudas o problemas.
  • Estar a disposición de la paciente cuando necesite consejo o ayuda.
  Inyecciones Hormonales: Depo-Provera
¿Qué son las inyecciones hormonales de Depo-Provera?
La inyección de Depo-Provera contiene hormona progesterona sintética (fabricada por el laboratorio) y que es similar a la secretada por el ovario de la mujer. La inyección de Depo-Provera brinda tres meses de protección frente al embarazo. Con una inyección cada 3 meses (13 semanas) tendrás la mejor protección frente al embarazo. Si no tienes una consulta médica efectuada en los últimos tres meses, no debes inyectarte esta hormona.
¿Cómo es el Depo-Provera previene el embarazo?
Es una inyección de hormonas que tiene progesterona sintética y no tiene estrógenos , además no permite que los ovarios produzcan óvulos , y va aumentar la densidad de la mucosidad cervical y cambia la cubierta de la paredes del útero lo cual provoca que sea difícil que los espermatozoides sobrevivan en el útero.
¿Cuán efectivas son las inyecciones de Depo-Provera?
Si una mujer se inyecta Depo-Provera en el debido momento cada tres meses, ésta tiene un 99% de efectividad. Esto significa que sobre 100 mujeres medicadas con inyecciones de Depo-Provera en el tiempo correcto, 1 mujer quedará embarazada al año.
La inyección de Depo-Provera no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual. De tal modo que usted necesita usar un preservativo para protegerse de las enfermedades de transmisión sexual.
¿Cuál es su dosificación y empleo?
La ampolla depo –provera se inyecta intramuscular, preferiblemente en el glúteo o en el muslo deltoides. La primera inyección se aplica durante los primeros 5 dias del ciclo menstrual y las sucesivas cada tres meses y estarás protegida de un posible embarazo, inmediatamente después de haberte aplicado la inyección.
¿Tiene efectos colaterales el anticonceptivo inyectable?
Hay posibles efectos colaterales frente a la inyección. Ellos pueden ser diferentes en cada mujer. Los síntomas más frecuentes son:
  • Pérdida de los ciclos menstruales (cuanto más tiempo transcurra en el uso del anticonceptivo inyectable será mayor la probabilidad de perder el ciclo menstrual) porque esta ampolla inhibe la ovulación al actuar sobre el eje hipotálamo- hipófisis, suprimiendo el pico de la hormona luteinizante y si no hay ovulación no se va a producir la menstruación, ya que la menstruación ocurre por el ovulo no fecundado.
  • Ganancia de peso (cada mujer gana aproximadamente 5 libras cada año, durante los primeros 3 años) Puedes mantener tu peso comiendo dieta equilibrada y haciendo ejercicios regularmente
  • Dolores de cabeza
  • Cancerigenos , en un estudio de la OMS , por un periodo de 9 años en tres países en vías de desarrollo, se encontró un discreto aumento de la incidencia de cáncer de mamas y de cuello uterino , sin embargo es importante informar al paciente que la depo - Provera puede acelerar el crecimiento del cáncer de mamam y de cuello uterino.
  • Pérdida mineral ósea por que el  uso de Depo-Provera Inyectable Contraceptivo disminuye los niveles séricos de estrógeno y está asociado con pérdida significativa de DMO (Pérdida de Densidad Mineral Ósea), ya que el metabolismo óseo se ajusta a un nivel estrogénico inferior. Esta pérdida de la DMO es particularmente inquietante durante la adolescencia y la edad adulta temprana, un periodo crítico del acrecentamiento óseo. La pérdida ósea es mayor, a medida que aumenta la duración del uso y podría no ser completamente reversible. No se sabe si el uso de inyecciones de MPA en las mujeres jóvenes, disminuiría la masa ósea pico e incrementaría el riesgo de fracturas osteoporóticas en la vida posterior. En ambas, adultas y adolescentes, la disminución de la DMO es al menos parcialmente reversible después que se discontinúa el uso del MPA inyectable y aumenta la producción ovárica de estrógenos.
Si presentas alguno de estos síntomas colaterales, debes comunicárselo a quien esté encargado de cuidar tu salud. Es importante que sepas que la mayoría de las mujeres tendrán ciclos irregulares, especialmente durante los primeros seis meses.
Esta ampolla de tres meses trae sus contraindicaciones y son:
-    Mujeres con embarazo confirmado.
-    Mujeres con tumor maligno de mamas.
-    Mujeres con trastornos menstruales.
Diagnostico de enfermería:
-   Déficit de conocimiento r/c el nivel socioeconómico s/c Usuaria de 45 años de método inyectable y primera toma de papanicolaou m/p la señora que manifestó  “si esto dolía demasiado, ya que era la primera vez que le iban a realizar esto”.
Planificación
Objetivo general: persona adulta entenderá cual es la importancia de realizarse una prueba de Papanicolaou, y como debe participar ante el procedimiento de esta prueba.
Resultado esperado: la señora refiere  haber entendido la importancia de la prueba de Papanicolaou y como debe participar ante el procedimiento de  esta prueba.
Cuidados de enfermería
Fundamento científico
- A través de una pequeña charla  educativa podremos que la señora comprenda sobre cuál es la importancia y como debe participar ante el procedimiento de esta prueba
- Las charlas educativas son muy importantes para así poderle impartir algunos conocimientos que las personas  desconocen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario