jueves, 19 de enero de 2012

En contra o a favor de la "LEY SOPA" E.E.U.U




En contra o a favor de la "Ley Sopa"



Stop Online Piracy Act o más conocida por sus siglas S.O.P.A., es un proyecto de ley presentado en octubre del 2011 que –en teoría- tiene como objetivo combatir la descarga ilegal de contenidos con derechos de autor subidos a la red.
El pasado fin de semana desde la Casa Blanca de los Estados Unidos de Norteamérica hicieron un fuerte comunicado anunciado su postura acerca del tema de la tan mencionada ley SOPA y otras alternativas similares como Protect IP Act (PIPA). ¿La postura de Barack Obama y la Casa Blanca? Totalmente en contra de la censura en internet.El comunicado por parte de la casa blanca destacaba que leyes como SOPA o PIPA reducurían la Libertad de Expresión, incrementarían los riesgos en seguridad informática y pondría en riesgo la dinámica e innovación en internet a nivel global. Sin embargo la Casa Blanca no le da la espalda a los protectores de derechos de autor con esta postura, lo que hace es sugerir que se busquen otras alternativas que no interfieran con la libertad en Internet.Pero la postura de la Casa Blanca no es la responsable de que la ley SOPA haya sido archivada, al menos no directamente, ya que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de Norteamérica ha decidido archivar temporalmente la ley SOPA hasta unificar criterios alrededor de esta y alcanzar un consenso entre las partes involucradas por lo que no será votada para su aprobación este 24 de enero como estaba previsto.Este sin duda es un revés enorme para la ley SOPA y el impacto mediático que ha recibido esta desde Internet ha llevado a su desestimación temporal pero no dudemos de que los defensores de la ley SOPA pudieran presentar otra versión con otro nombre aunque en estos momentos se ve mucho mas difícil su aprobación que en meses anteriores debido a la posición del mismo Gobierno de los Estados Unidos.


¿Por qué es malo que esta ley no me permita consumir contenidos ilegales?
Sin defender el consumo de contenidos ilegales ni mostrarse en contra, el autor del Blog Technovida que aloja la web de RPP menciona haber visto que muchos se muestran a favor porque ya no podrán ‘compartir’ los enlaces y que eso atenta contra la libertad en Internet, “razón que me parece de lo más egoísta y menos pensada que se puede dar.” En ese sentido, no la defiende porque es utilizar piratería en favor de propósitos meramente de entretenimiento, pero tampoco se muestro en contra porque gracias a la piratería, muchos profesores y alumnos de bajos recursos pueden acceder a contenidos altamente educativos, a los que no podrían llegar a través de medios ‘normales’.

¿Solo por las descargas ilegales debería preocuparme la ley SOPA?
No, esa es solo es la parte más superficial del tema. Lo realmente importante son todos los sitios que se pueden bloquear por el tema del copyright que afectarán la base de Internet, la conexión global y comunicación.

Tres importantes razones:
  • Menos iniciativas en la red: Al tener a vigilantes SOPA en Internet, muchos ‘startups’ o proyectos no recibirían el apoyo financiero de cualquier tipo de inversión por el temor a ser  bloqueados en cualquier momento, lo cual derivaría en la pérdida de capital, tiempo y oportunidades a los emprendedores.
  • Adiós a Facebook, Twitter y redes sociales: Como la ley SOPA tiene la facultad de bloquear  cualquier tipo de contenido con copyright subido por usuarios o propietarios del sitio, todas las webs basadas en comunidades y con muchísimo contenido subido por millones, sufriría el bloqueo porque sería inevitable que se alojara contenido con copyright. En otras palabras, se van las redes sociales, se va la comunicación rápida y eficiente (en otros casos simplemente la anularía por ser la única vía) con seres queridos, amigos lejanos e incluso contactos profesionales.
  • Atenta contra la libertad de expresión: Digamos que un reportero ciudadano sube un video a Youtube informando sobre algún tema noticioso o, alguien decide subir contenido periodístico de algún lugar lejano para conocer sobre algún hecho terrible, podría ser bloqueado. Si un periodista escribe un artículo que, a pesar de no infringir derechos de autor, enlaza a un video de Youtube o algún sitio web que no es bien visto por SOPA, también sería bloqueado. Los medios tendrían que someterse a una autocensura para evitar problemas, el periodismo ciudadano chocaría contra un muro.


Algunos de los principales sitios web, "cierran" 24 horas en protesta contra el SOPA. Académico de la Ibero comenta al respecto:
Más de 10,000 páginas de internet se  
unieron a la protesta digital global
contra la iniciativa de ley en la 
cámara de Representantes "Stop
Online Piracy Act” (SOPA) que se empezará a votar de manera preliminar el próximo 24 de enero. Esta legislación busca proteger el copyright en la red y terminar con la piratería online.“De ser aprobada, SOPA le daría facultad a las cortes para llamar a juicio a administradores y usuarios que a suparecer infrinjan la ley de derecho de autor. No importa si el generador de contenido está fuera de Estados Unidos, si su página, video o texto puede ser visto en la Unión Americana, podría ser sujeto de juicio”, señaló León.
  
El grupo digital NetCoalition - formado por empresas como Google, Yahoo!, Amazon, eBay, IAC, Bloomberg LP, Expedia y Wikipedia-, busca “un ambiente libre y orientado al consumidor en un ambiente competitivo, que inspire innovación global e intercambio” en internet.
Al entrar en la página de inicio de la versión en ingles de Wikipedia, el usuario encuentra un mensaje que dice: “Imaginen un mundo sin conocimiento gratuito…ahora mismo, el Congreso de  Estados Unidos está sopesando una legislación que podría perjudicar gravemente el internet gratis y abierto”.
Entre otras cosas, SOPA penalizaría a los sitios que contengan ligas potencialmente ilegales, lo que significaría la muerte para el modelo de negocio de las redes sociales y los buscadores pues tendrían que hacer un filtro extenso para eliminar las ligas potencialmente maliciosas de sus resultados de consulta. Precisamente Google ha bloqueado el nombre de su buscador con un rectángulo negro que al darle clic lanza un mensaje que dice: “Dile al Congreso que por favor no censure a la web”. También publicó un comunicado en su blog oficial en el que pide al Congreso "Terminar con la piratería, no con la libertad".

Redes sociales como Tumblr también han publicado comunicados condenado la iniciativa y aunque Twitter no se unirá a la protesta de este miércoles “porque es absurdo detener un negocio global por una situación nacional”, dará difusión a las protestas que se den alrededor del mundo.
Tanto SOPA como su homólogo en la Cámara de Senadores “Protect IP Act” (PIPA) cuentan con el apoyo de cerca de 130 empresas de medios de comunicación, farmacéuticas y de consumo que buscan proteger sus intereses en el mundo digital. La Alianza de Empresas de Programas Informáticos, la Asociación Nacional de Manufactureros y la Cámara de Comercio estadounidense también apoyan estas iniciativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario